Skip to content

Melancolía

22 diciembre, 2010
tags:

Negro sobre blanco; un blanco frio, helado,  sobre el que contrasta el color oscuro de los árboles en su letargo invernal, a la espera de una primavera que les devuelva su verde esplendor.

Un hermoso paisaje de tarde invernal, quién dijo que la nieve no aporta belleza?.  Y silencio, es curioso cómo se escucha el silencio de la nieve. Silencio frío,  al que sólo acompañan el graznido de algún grajo, ya se sabe, cuando el grajo vuela bajo,….,  y la melancolía, emoción que se relaciona con la teoría griega de los cuatro humores.

Melancolía que invade las tardes de invierno. Una emoción de la familia de la tristeza, que puede llegar a ser peligrosa si se instala y prolonga en el tiempo como estado de ánimo dando paso a la depresión.

Sin embargo, como todas las emociones, cumple una bonita función; nos ayuda a recordar, a seres queridos que se fueron, o que están lejanos, amores y momentos felices que ya pasaron.

Un adecuado y eficaz entrenamiento de las competencias emocionales intrapersonales nos ayudará a usar la melancolía con fines útiles, recordar con cariño, aceptar y afrontar la pérdida, lejanía o el final de etapas de la vida.

La melancolía nos permite disfrutar de hermosos momentos de introspección, de visualización.  Es tan buena como necesaria la experiencia melancólica, porque bien percibida y regulada nos aporta íntimos momentos de reflexión, de calma y de serenidad. Estados emocionales desde los que podemos obtener, recordar y agradecer, los buenos amores y momentos vividos, aprendiendo de ellos, con una gran sonrisa.

¿Dáis paso en vuestras vidas a momentos melancólicos?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: