Skip to content

La piel desnuda

2 abril, 2011

El pasado miércoles 30 de marzo, asistí a la presentación del libro La piel desnuda de Pati Blasco que se llevó a cabo en la librería Elkar de Vitoria-Gasteiz.  Conozco personalmente a Pati a través de mi sobrino Aitor ,  mantienen una íntima amistad y colaboración en los proyectos (Avista multimedia) de ambos.  De hecho el trailer de la presentación del libro está realizado por él.

Ambos tienen una trayectoria común unida a la escalada y el alpinismo. (Algo que debemos llevar en los genes toda la familia).  También, ambos colaboradores de Al filo de lo imposible.

Pati comenzó su trayectoria profesional y literaria en Escalar y Desnivel.

En 2006 logró el Premio Desnivel de Literatura con su obra  Andando la vida una historia relacionada con la montaña.

Y ahora con La piel desnuda cambia de registro, este precioso libro no tiene relación alguna con la montaña. ¿o sí? por aquello de que en las montañas no existen fronteras y son una formidable excusa para viajar y visitar otros países, conocer otras culturas, otras costumbres y otras pieles, quizás también desnudas.

Esta reflexión enlaza con la propia esencia del libro.

Es una historia que nos habla del amor como único refugio para el dolor..

el dolor de la vida, el dolor de las brutalidades que se cometen impunemente en las fronteras, y sobre todo en las fronteras físicas, vallas y muros como vergonzosa expresión de intolerancia y miedo a lo diferente, que niegan las oportunidades de futuro a otras pieles, desnudas, rasgada su belleza por las frías espinas de las alambradas.

Pati escribe sobre la inmigración, de las consecuencias de nacer a un lado u otro de determinadas fronteras,  de los rincones ocultos de los humanos, uso y abuso de la fuerza, violencia de género,…

Sin embargo, Pati lo hace de forma diferente, nos propone un ejercicio de positividad, de esperanza, como ella misma dice, es una historia de luz.

Son los propios personajes quienes van construtendo una historia de emociones y valores éticos, solidaridad e igualdad como expresión de altruismo, de pensar en los demás, en las pieles que tenemos, en las pieles que amamos. Las pieles desnudas son todas iguales,  desnudas.

Mi coche te atravesó como si realmente fueses un fantasma. Pasé sobre tu cuerpo menudo pensando que te habría hecho pedazos

Personas a las que amar y amar lo que se hace. Multitud de héroes anónimos de la vida cotidiana, con sus historias de vida y su dolor en las que la familia, el clan acoge como soporte de ayuda, en el que refugiarse para dejarse ayudar.

Con el maravilloso estímulo de la propuesta de Pati con esta unión entre amor, emociones e inmigración, quisiera recordar a modo de reflexión las teorías del construccionismo social y las estrategias de movilización afectiva (sociopolítica, a través de los discursos y medios de comunicación) para la construcción de emociones contra los inmigrantes.

Pero sería traicionar al amor y al sentido positivo con los que Pati alumbra esta maravillosa historia; 

El clima emocionalmente positivo del personaje de Ana, en su físico, en su voz, en su manera de hablar y de moverse, transmite una promesa de cercanía entrañable. Sonríe, parece realmente feliz o a gusto consigo misma y tiene mucha calidez y un humor sencillo de bromas y risas fáciles,..

En el silencio total escuchas muchas cosas. Lo que el silencio te cuenta de ti te ayuda a despejar sentimientos y sensaciones muy profundas, a soportar el luto. La sensación de pérdida jamás se va, pero aprendes a convivir con la ausencia.

Es lo que tiene la rutina, cuando la rompes te sientes bien, incluso cuando esta situación solo se debe a que estaba borracho, atropellé a una chica,….

Os recomiendo su lectura.

 Cuando miras al cielo no aprecias lo vivo que está. No imaginas que las estrellas son como seres humanos: nacen, viven y mueren. Lo habitual es que se junten en parejas como estrellas binarias,  y si se encuentran a un adistancia demasiado corta, su desarrollo individual se ve alterado por los cambios que sufre su compañera. Pero no todas las estrellas tienen compañía: algunas viajan solitarias como nuestro Sol.

Gracias Pati por esta maravilla de libro y por su extraordinaria sensibilidad

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Pati Blasco permalink
    3 abril, 2011 1:57 PM

    Gracias a ti Javier por disfrutarlo por estar por este blog y por comentarlo en él. Un blog de sentimientos y sensaciones. Un abrazo fuerte
    PAti

Trackbacks

  1. Arqueología de este mundo es una mierda cuando nos empeñamos. Sobre el drama (provocado) de los refugiados y las vallas | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: