Skip to content

Y tú ¿de qué vas?

1 abril, 2012

El pasado miércoles 28 de marzo tuve la suerte de poder acudir a la presentación del libro “La pasión de mejorar” de mi querido y admirado Eugenio Ibarzábal. Lo presentó acompañado de Javier Otaola, Eduardo Anitua, y Josune Beriziartua, en un sencillo y simpático acto entre amigos y conocidos,

La pasión de mejorar es una actualización de la primera edición escrita hace ya algún tiempo, pero también recoge sus anteriores obras Piensa bien y acertarás, y la posterior Vivir, que utiliza como soporte teórico del Taller de Innovación Personal que imparte dos veces al año en la Casa de Espiritualidad del Monasterio de Loyola. Un taller que recomiendo por lo que tiene de autorreflexión y descubrimiento personal.

En primer lugar tomó la palabra Javier Otaola incluyendo a Eugenio en la categoría de los “pensadores de la mejora”.  Según él, Eugenio es una persona con una visión de la vida completa, de una vida con sentido, en una especie de geometría de la vida.  Esa visión, ese sentido en la vida es su misión personal, el sentido en la búsqueda de la belleza.

Por su parte Josune comentó qué es, qué representa para ella la escalada. La define como una fuente de conocimiento personal. “Una actividad en la que se desarrolla el instinto de supervivencia experimentada a través de la confianza y seguridad en lo que haces y en tus posibilidades”.  Explicó que en la escalada hay que conocerse muy bien, conocer las propias limitaciones. Se trata de un permanente aprendizaje desde la experiencia adquirida en una continua lucha con uno mismo, para superarse, para afrontar nuevos retos con el pensamiento positivo “se puede hacer”. En definitiva sentir la vida de manera creativa.

En la pared no sirven excusas, aludiendo a una de las cuestiones centrales de la obra de Eugenio, en la escalada como en la vida “hay que hacer lo que toca, aquí y ahora, guste o no “.

Eduardo Anìtua comentó que lo que más admira en Eugenio, es esa cualidad de vivir con pasión, apasionado por mejorar él mismo y mejorar a los demás. Transmitir pasión. Algo que él mismo experimenta enseñando, En definitiva enseñar es la manera más emocionante de aprender.

Yo creo que Eugenio es de esas personas que se emocionan con la lucha contra los obstáculos de la vida, que pone pasión en lo que está involucrado, en el aquí y ahora.

Para Eugenio, las paredes que escala Josune son como una metáfora de la vida. Según él, nos vamos encontrando emociones y pensamientos y lo importante es saber cómo gestionarlos para seguir delante de manera eficaz.

En nuestra búsqueda de cómo superar retos, hay que focalizar, simplificar, quitar lo que sobra, lo que no nos deja ver, obrar con sencillez .  Son cuestiones que afloran en “La pasión de mejorar”.  La mejora personal es descubrimiento y descubrir es quitar lo que cubre, lo que tapa. Quitemos de nuestra vida todo aquello que sobra y quedémonos con lo esencial e importante, en este sentido nos planteó que él piensa que existen personas que facilitan las cosas a los demás y personas que complican las cosas a los demás. Unas se consideran el centro del mundo y las otras se consideran parte del mundo.

Aquí introduce otro de los principios importantes de su obra y de su taller de Innovación Personal, descubrir ¿de qué vamos en la vida?.  La respuesta tiene mucho que ver con enfrentarnos a los miedos que nos atenazan, al papel que nos hemos dado a nosotros mismos que nos obliga a ir de lo que en realidad no somos y que nos limita y nos hace sufrir.  Debemos enfrentarnos a esta pregunta  ¿de qué voy?.

Estoy de acuerdo con Eugenio en su reflexión y planteamiento.

Somos actores sociales que representamos un papel. Algunas personas representan su papel de manera transparente, son auténticas y otras se ocultan tras su papel, se quedan ancladas al personaje que representan y acaban creyéndose ser él.  Esta estrategia no deja de ser una manera de ocultar las propias inseguridades. Es el Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca,  o El  Teatro de la Vida de Charles Chaplin

En este sentido y desde la perspectiva de la Sociología de las Emociones, Theodore D.Kemper en su teoría sociorrelacional de las emociones nos propone que el juego interacional entre los actores en términos de poder y estatus es el que determina las emociones que evocarán internamente. En este caso se tratará de ocultar determinados aspectos por  ”vergüenza”,  para ocultar nuestra incompetencia, o se evocará el miedo si alguien se percibe como vulnerable. También analiza la vergüenza como lal emoción social por antonomasia Thomas Scheff

Otra importante autora de esta teoría sociológica de las emociones, Arlie R. Hochschild nos recuerda que el universo de estudio de los actores sociales son los sentimientos conscientes que participan en el juego de la vida social, y recuerda a Goffmann quien estudia la conducta externa de los individuos, orientada al objetivo dramatúrgico de la autorepresentación en la vida cotidiana.

En esta pregunta de Eugenio, nada inocente, ¿de qué vas?,   podemos apreciar las llamadas “máscaras emocionales”, impostor, rebelde y perdedor que no hacen sino esconder baja autoestima.

Temor a enfrentarse a los propios miedos, como recoge Eugenio en su obra;

El miedo es el puente que hemos de pasar para pasar de un escenario seguro y que conocemos a otro que nos resulta desconocido, por lo tanto, inseguro, el miedo no es más que otro pensamiento, otra emoción que se puede sentir, observar y …soltar.

No es sino una introducción al problema del ego. Y si hay algo que nos hace daño es el ego, está en el origen de todos los males, destroza la vida propia y la de los demás, a ese ego hay que combatirlo sin piedad.

Dejar de creerse el centro de la reunión, de la familia, de la organización, es la primera contribución que podemos hacer a los demás y a nosotros mismos. Comerse la soberbia propia cada mañana es la mejor manera de empezar el día.

Gracias Eugenio por ayudarnos a pasar una bonita tarde

Y tú, ¿de qué vas?, ¿cómo empiezas el día?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: