Skip to content

Más de 45 años y Desempleo (1)

23 junio, 2012

El origen de este post está en la intención y compromiso adquirido hace ya algún tiempo con mi querido Iñaki Pérez  de AYLA SEARCHING sobre participar en el debate abierto en su grupo linkedin AYla:  

¿Qué os parece que se puede hacer para ayudar a las personas de más de 45 años sin empleo a asumir en positivo y con dignidad su situación y a buscar una salida a su vida laboral?

Cuando comencé a escribir pensé que mis reflexiones sobre el tema excedían el campo de comentario de un debate y que podían constituir un buen post, o tal vez una serie.

Viendo la pregunta, parece que la respuesta es clara;  “darles trabajo”.

Sin embargo, propongo explorar otras perspectivas.  Ahora bien, no quisiera que el texto de este post se vea como consejo, ni siquiera como recomendación. Simplemente expongo mis reflexiones personales, muy particulares. Si sirven para ayudar a alguien, encantado.  En definitiva ese es el sentido de escribirlo.

En primer lugar, si se quiere ayudar a alguien que se encuentra en una determinada situación problemática, creo que lo fundamental es tener un buen conocimiento de la situación y del contexto o fenómeno que produce dicha situación.

Es decir, en este caso, es imprescindible conocer  las causas estructurales que producen el desempleo – estructural, de larga duración-, que suele estar asociado a los avances e innovaciones científicas y tecnológicas, al impacto de políticas neoliberales, desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, la deslocalización que nos ha traído la globalización, desregulación, flexibilización, reducción de los costes laborales de las empresas, baja productividad, falta de competitividad, cuestiones todas ellas que no dejan de ser características de las sociedades tecnológicamente avanzadas, tal como señala el Catedrático José Félix Tezanos en su libro La Sociedad Dividida.

Y por supuesto, entendiendo que una situación como la de desempleo (no me gusta usar el término paro-parado, pienso que tiene connotaciones negativas hacia la persona), es demoledora para la persona que la sufre y para todo su entorno.

Una vez visualizadas todas estas causas, propongo revisar qué cosas puede hacer una persona que se encuentra en desempleo, ¿cómo se les puede ayudar?.

Propongo un amplio listado de preguntas, cuestiones y planteamiento con un simple afán, que sirvan para abrir procesos de reflexión que ayuden a que cada cual encuentre su propio camino,  sus propias decisiones.

Pienso que una buena estrategia desde el primer día es procurar no tomárselo como una tragedia, sino como un acontecimiento más de la vida. Una situación transitoria que se puede (y se debe) remontar y superar.  La familia ha de ser un soporte fundamental e imprescindible al que aferrarse y adecuarse a la realidad actual para gestionar adecuadamente los gastos.

Ver esta nueva situación como una oportunidad.   Darse tiempo,  reflexionar, y utilizarlo (en palabras de nuestro querido Bharat, Escuela La Risa Inteligente) como un “parar para reparar”; Ahora tengo tiempo para pensar y buscar, no tengo trabajo que perder, no tengo que tomar la decisión de dejar el trabajo que tengo o no.

Marcarse un Plan de Acción personal, empezando por una ocupación diaria, con ilusión.

Hasta puede ser un tipo de actividad altruista, colaborar en ONGs, asociaciones, voluntariado, comisiones de parados, sindicatos, movimientos sociales, trabajar y luchar contra estas situaciones de desigualdad e injusticia, nunca se sabe dónde podemos encontrar las oportunidades.

Buscar y trabarse alianzas, relaciones sociales, grupos, amigos, conocidos, etc. Darse a conocer, entregar currículum, reconfeccionarlo. Búsqueda de empleo, en los mismos ámbitos de actividad, o en otros diferentes.

Propongo plantearse algunas preguntas: ¿Para qué sirvo yo?,¿qué se hacer bien?, ¿para que valgo?, ¿qué tipo de formación tengo?, ¿en qué campo de conocimiento diferente me puedo formar que me ayude?.

Utilizar la creatividad para buscar respuestas que pueden servir para visualizar posibles nuevos campos de actividad diferentes; ¿tengo alguna afición que pueda convertir en negocio?.

Evitar pensamientos y emociones de vergüenza y fracaso puesto que no es un fracaso, se es víctima de una determinada situación, pero no quedarse en el papel de víctima, salir de la queja y tomar el papel protagonista, de responsabilizarse del propio destino y platearse algunas preguntas; ¿qué ha ocurrido?, ¿por qué?, ¿cómo lo afronto?, ¿qué puedo hacer yo, aquí y ahora, para mejorar o superar esta situación?, ¿qué quiero hacer?, ¿qué estoy dispuesto a hacer?, ¿qué puedo aprender de todo esto?,

Utilizar el Pensamiento positivo, optimista, generarse automotivación, confianza en uno mismo desde las fortalezas y potencialidades propias y en su caso familiares. 

En definitiva, intentar desarrollar y valerse de la Inteligencia Emocional e Inteligencia Ejecutiva.

Como puede verse todas estas cuestiones que planteo hacen referencia a las Competencias Emocionales y sus habilidades asociadas. ; Autoconocimiento, tener conciencia de las emociones propias, saber regular las emociones propias y ajenas, expresarlas adecuadamente,, ser capaz de automotivarse, tener confianza en uno mismo, identificar las emociones de los demás, y practicar la escucha activa, capacidad de afrontar adecuadamente las situaciones de la vida, dominio de las habilidades sociales, identificar y resolver de manera eficaz los conflictos y los problemas, desarrollar hábitos de vida saludable.

Por tanto propongo que una manera posible de ayudar a las personas mayores de 45 años en desempleo, es ofrecerles la posibilidad de desarrollar sus competencias y habilidades emocionales, su Inteligencia Emocional. En este sentido desde el CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional) hemos puesto en marcha un proyecto piloto AKTIVATe.. que podréis seguir en el siguiente post. …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: