Skip to content

Reabrimos el Faro

16 noviembre, 2012

Tras una época muy dura, que se ha alargado desde el pasado invierno hasta este iniciado otoño con gran intensidad emocional, en la que hemos padecido fuertes e intensos temporales, densas nieblas, noches, qué digo noches, días enteros de cerrada oscuridad que nos han obligado a mantener encendido el farol, la luz del faro, con un gran desgaste y permanente tensión, intenso estrés en definitiva.

Una época de gran dureza que dejó serios daños en el interior y exterior del faro y del farero y que nos obligó a “parar para reparar” (en palabras de mi querido Barhat). Pudimos aprovechado el cálido verano y el suave inicio del otoño para realizar todas las reparaciones necesarias, si bien, como suele ocurrir en toda obra que se precie, no está todo terminado. Se han cerrado grietas, raseado y pintado el exterior, así como ventanas y puertas, se han saneado y eliminado las humedades, se ha colocado nuevo pasamanos y barandillas, se ha colocado una nueva lámpara que ahora brilla con intensidad y luminosidad, y aún quedan algunos detalles y retoques en el interior del faro y también del farero. En esto hay que ir con más calma.

Y podemos reabrir, y lo hacemos con este post que enlaza con el último escrito el 23 de junio Más de 45 años y desempleo que finalizaba de esta manera:

“Por tanto propongo que una manera posible de ayudar a las personas mayores de 45 años en desempleo, es ofrecerles la posibilidad de desarrollar sus competencias y habilidades emocionales, su Inteligencia Emocional. En este sentido desde el CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional) hemos puesto en marcha un proyecto piloto AKTIVATe.. que podréis seguir en el siguiente post.”

Y en éste momento estamos, para comentar, describir y contar el desarrollo de este proyecto.  Y lo hacemos ahora porque hemos iniciado un nuevo proceso de reflexión, ajuste y planificación de una nueva edición del proyecto con el afán de que nos sirva para consolidar y validar la metodología utilizada en el experiencia piloto.

A ello nos ha animado una buena evaluación y percepción por parte de las personas que han participado. Aún nos queda realizar la evolución de impacto prevista.

 ¿Qué es AKTIVATe?

 Se trata de un proyecto piloto que busca el desarrollo de la Inteligencia Emocional en personas es situación de desempleo y/o en riesgo de exclusión social a través del desarrollo de  competencias emocionales y sus habilidades asociadas usando como medio facilitador la actividad física.

El proyecto de intervención se diseñó y desarrollo en el transcurso de cinco sesiones  de cinco horas de duración cada una y espaciadas a lo largo de cinco semanas consecutivas. En todas las sesiones se vincula la reflexión sobre las competencias emocionales, las emociones que sentimos y que, a su vez, provocamos y las habilidades para hacer frente a dichas emociones con la práctica de alguna actividad física que sirve de medio para vivenciar situaciones en las cuales poder identificar, usar, comprender y regular las emociones.

 ¿Quiénes formamos el equipo?

 Este proyecto nace en el seno de los grupos de trabajo colaborativo del Ámbito Socio-Comunitario del CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional – Innobasque -) con el propósito de dar respuesta a su Misión:

“Impulsar y promover acciones para favorecer el desarrollo de las competencias socio-emocionales de las personas y de las organizaciones, de forma que se facilite el despliegue de sus capacidades creativas y relacionales que a su vez favorece los procesos de innovación y transformación en las organizaciones. Se entiende por organizaciones, las empresas industriales y de servicios, públicas y/o privadas, universidades, centros de formación administraciones públicas y otros organismos”.

 Las personas integrantes y sus lugares de trabajo son:

Rogelio Fernandez- Universidad de Deusto

Iñaki Pérez- Ayla Searching

Javier Barez – Ayuntamiento Vitoria

Jesús Platón – Master Mugendo-

Edurne Murua – Daiteke

Karitte Alegría – Getxo Kirolak

Patricia Alkorta – Getxo Kirolak

 Os seguiremos contando los avances del proyecto

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: