Skip to content

Escuchar con la vista

5 diciembre, 2012

apart_miradasYa he escrito en alguna ocasión sobre la importancia de las pequeñas cosas de de la vida, como en el post La suerte y la vida…emocional del mes de marzo.

Las pequeñas cosas de la vida  son esos detalles en las que no nos fijamos, en las que no nos paramos a aobservar de manera consciente, con conciencia plena. Nos conducimos en la vida con el piloto automático activado, como diría Andrés  Martín.. con la mente en modo acción. Cuando deberíamos hacerlo en modo estar. Viviendo plenamente cada momento, en una experiencia única y especial.

Este modo de andar por la vida no nos deja escuchar con antención, y la escuha comienza por la vista, por la observación de las pesonas con las que compartimos nuestra existencia. Con la observación de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, que no es poco….cada detalle es una experiencia única.

Observar atentamente a las personas tiene varias implicaciones;

  • nos permite identificar y regular las emociones propias y ajenas en función de lo observado, lo cual nos lleva a desarrollar y poner en práctica las competencias emocionales,  a poner en práctica la empatía, la escucha,..
  • nos ayuda a ir gravando la imagen , sus rasgos, sus miradas, su marca personal en nuestras retinas, en nuestra memoria emocional.

¡Casi nada! ¿Quién dijo que no es importante?

Este post me lo inspira la lectura de “La Tregua” de Mario Benedetti.

Escribe a modo de diario personal sobre la cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas. Un historia que nos sitúa muy bien en la actual situación social actual.

Relata un breve período de la vida de un empleado viudo con una precaria vida familiar de difícil relación con sus hijos. Una lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo. Lucha que se ve interrumpida a modo de tregua por una inesperada relación amorosa.

Escribe en su diario del lunes 25 de febrero lo acontecido en el transcurso de las cena y conversación con sus hijos  sobre el recuerdo de la madre y esposa.

La hija Blanca comenta que no recuerda a su madre. Por su parte, Esteban el hijo varón sí se acuerda de su madre. Martín Santomé, nuestro protagonista comienza una conversación interna, con sus pensamientos, se pregunta: ¿cómo se acordará?, ¿como yo, con recuerdos de recuerdos, o directamente, como quien ve la cara en el espejo?, ¿será posible que él, que sólo tenía cuatro años, posea la imagen, y que a mí, en cambio, que tengo registradas tantas noches, tantas noches, tantas noches, no me quede nada?. Hacíamos el amor a oscuras. Será por eso. Seguro que es por eso. Tengo una memoria táctil de esas noches,   y ésa sí es directa. Pero ¿y el día?. Durante el día no estábamos a oscuras. Llegaba a casa cansado, lleno de problemas, tal vez rabioso con la injusticia de esa semana, de ese mes. A veces hacíamos cuentas. Nunca alcanzaba. Acaso mirábamos demasiado los números, las sumas, las restas, y no teníamos tiempo de mirarnos nosotros. Donde ella esté, ¿qué recuerdo tendrá de mí?.

Este pequeño párrafo nos recuerda y descubre la importancia de mirarnos, de observarnos, de guardarnos en la memoria, de prestar atención no sólo a qué sentimos, a  lo que pensamos,  sino a los demás, a los seres que queremos, que comparten sus vidas con la nuestra.

Recuerdo una bonita frase del libro de Pati Blasco, “Andando la vida”; ¿adónde se dirigen los pasos perdidos si no estamos pendientes cada rato de los que caminan a nuestro lado?….

Y vosotros y vosotras, ¿cómo escucháis, cómo observáis?

¿recordaréis las caras de vuestros seres queridos?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: