Skip to content

A votar por Valentía Emocional.

1 enero, 2013

imagesca14nqz2

Ha pasado ya algo más de un mes desde que se celebraron las elecciones catalanas, y las vascas. Sus respectivos presidentes han tomado posesión y han quedado formados los dos gobiernos. Incluso ya se han estrenado con sus oficiales discursos navideños.

Desde entonces tengo guardado en borrador este post, a la espera de los acontecimientos que presentía se irían produciendo.    El hecho del adelanto de las catalanas, el 25 de noviembre, ha dado lugar a una futura coincidencia (ceteris páribus) de las próximas elecciones a ambos parlamentos, catalán y vasco. Lo cual puede ser muy interesante desde la perspectiva de las demandas de autogobierno, autodeterminación e independencia de ambas comunidades. Esta circunstancia podríamos entenderla como una de las serendipias, de los efectos no buscados, ¿o sí?, del adelanto de las elecciones catalanas.

Desde ese mismo día y durante los posteriores,  la mayoría de las declaraciones en todos los medios y debates, así como lo titulares de prensa hicieron referencia a dos demoledoras palabras: fracaso y error de Artur Mas (CIU).

Fracaso por los resultados obtenidos y error por haber adelantado las elecciones a mitad de legislatura.

Yo quisiera aportar mi reflexión (y sólo eso mi reflexión personal sobre un acontecimiento concreto) desde una perspectiva algo diferente, desde los marcos teóricos de la Inteligencia emocional y la Sociología de las Emociones.   

Considero que los resultados lejos de ser un fracaso son más bien todo lo contrario. El hecho del adelanto de las elecciones podríamos considerarlo como un acto de valentía.

Fracaso y error son dos palabras directamente relacionadas con emociones básicas como miedo, tristeza, rabia, sorpresa, con emociones más complejas como frustración, desilusión, decepción, desengaño y con emociones sociales como culpa y vergüenza.

En primer lugar esos mensajes derrotistas, buscan desviar la atención y deslegitimar los propios resultados que contienen un importante dato y mensaje, más del 60% de los votantes catalanes apoyan el discurso y proceso de independencia motivo del adelanto de las elecciones y por otra parte, provocar entre la ciudadanía estas emociones descritas.

En la sociedad actual, el estimulo permanente de la competitividad genera que el fracaso sea visto como un estigma. Los “ganadores” son encumbrados e idolatrados, mientras que los “perdedores” son mal vistos y obligados a pagar por sus fracasos.

Doy por supuesto que antes de lanzarse a una aventura incierta y llena de incertidumbres, Artur Mas sabedor de sus debilidades y fortalezas, también fue capaz de identificar y regular sus propias emociones, sus miedos, sus ansiedades, su estrés. Es decir, un ejercicio eficaz de Conciencia y Regulación Emocional.

Podría haber continuado y agotado su legislatura, no tenía ninguna necesidad de arriesgar su posición de poder. Por lo tanto, pienso que demuestra valentía al haber arriesgado su estatus saliendo de su situación de confort.  Lo cual no es otra cosa que un ejercicio de Autonomía Emocional.

Desde su propia automotivación y autoestima generó y supo transmitir ilusión y entusiasmo por un proyecto común, algo que desde la Sociología de las Emociones también podríamos analizar como manipulación, no olvidemos que estamos hablando del juego político.

Sin embargo, ha mostrado capacidad de liderazgo en un momento político, social y económico delicado, exponiéndose y sirviendo de ejemplo, tomando la iniciativa con responsabilidad en busca de nuevos horizontes (Lo cual es ya un triunfo) que mejoren las condiciones de vida de todo un pueblo, ejercicio de Empatía que forma parte de la competencia emocional interpersonal Conciencia Social.

Ha puesto en práctica las 5 Valentías Emocionales; enfrentarse a sí mismo, afrontar retos, asumir riesgos, fundamentar la vida en valores y empezar ya mismo.

Su mensaje a la juventud ha sido que podemos y debemos arriesgarnos a hacer cosas gestionando adecuadamente el miedo al fracaso y al error. Debemos afrontar las situaciones y oportunidades que nos ofrece la vida con optimismo, con pensamiento positivo.

Al fin y al cabo, ¿qué es una fracaso?, ¿qué es un error?.

Un fracaso es un nuevo punto de partida y por tanto forma parte del éxito.  Elbert Hubbart (1856-1915) decía que un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia.

Yo suelo comentar que un error no es otra cosa que un resultado diferente al esperado, un resultado que puede ofrecernos aprendizajes, oportunidades y alternativas que no habíamos advertido. Es decir, nos puede ofrecer serendipias, veamos las que yo creo que han ofrecido estos resultados electorales:

En primer lugar las elecciones con una mayor participación, cerca del 70%.

El aumento de la representación de ERC y otras opciones de alternativa izquierdista e ideología republicana, que de hecho representó que el verdadero ganador de estas elecciones fuera Oriol Junqueras.

También ha cambiado el discurso político, si durante la campaña electoral se hablaba con insistencia de desarrollar un proyecto nacional, en el discurso navideño, Artur Mas introdujo un importante concepto (seguramente impulsado por ERC), “proyecto de desarrollo social” que implica nuevos compromisos que a buen seguro vigilará de cerca ERC.

Una situación política y social que ha puesto sobre la mesa la vital necesidad de adaptación, de tolerancia y sobre todo de interdependencia entre diferentes alternativas y formas de ver la vida.

A Artur Mas con su triunfo se le ha presentado la gran oportunidad de andar el futuro mediante una línea de gobierno basada en la Ética, que por algo, como diría Victoria Camps, es el Gobierno de las Emociones.

Como veis en Sociología todo es interpretable y hablando de emociones, de lo subjetivo de la experiencia humana y social aún más, esta es mi interpretación de un reciente y concreto acontecimiento de gran trascendencia económica, política y social

¿cuál es vuestra interpretación?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: